viernes, 26 de abril de 2013

El reconocido Doctor Wenceslao Castañares habla acerca de las transformaciones del periodismo.


Por Isabel Ávila Acosta. 

Durante su conferencia magistral “Viejo y nuevo periodismo: Revolución digital, nuevas prácticas periodísticas” en el XVI Encuentro Nacional CONEICC, el Doctor Wenceslao Castañares afirmó que la prensa en general está en crisis y mencionó la creciente reducción en la venta del periódico.

En sus palabras, las causas principales de este problema son, el declive de la circulación del periódico, la falta de publicidad, su principal sustento económico, la crisis económica, la dispersión de la atención del público hacia los medios y la crisis de autoridad de estos.


Debido a la facilidad de acceso y manejo de la población en general hacia las nuevas tecnologías como internet y redes sociales, el Dr. Castañares comentó “el periodista ha perdido la exclusividad como productor de información” sin dejar del lado la utilidad de estos como herramientas para la realización del periodismo, pues afirmó que las redes sociales son espacios en los que se produce información, y por lo tanto los periodistas deben acudir a ellos. De esta manera se alcanzará a la Revolución digital, lo que llevará directamente a la hipermediación, es decir, la digitalización de la escritura.

El Dr. Castañares dijo “Estamos asistiendo al final de la era de la comunicación de masas”, por lo que el periodismo tendrá que adaptarse a la modificación de las prácticas convencionales, poniendo específica atención en no dejar ganar a la inmediatez de la información ante la veracidad de ésta misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario